Búsqueda personalizada

domingo, 5 de junio de 2011

¿Cómo evolucionaron las plantas y qué papel desempeñaron en el mantenimiento de la vida?

EL REINO PLANTAE O PLANTAS
 
Plantas verdaderas o embriófitos (Reino Plantae): son organismos multicelulares, autotróficos; tienen células con paredes de celulosa; contienen clorofila a y b y carotenoides como pigmentos accesorios; almacenan almidón; tienen un ciclo de vida espórico o diplobióntico, con alternación de generaciones heteromórficas: el gametofito haploide (n) y el esporofito diploide (2n); gametangios rodeados por una capa de células estériles (la chaqueta estéril) son presentes o ausentes; son ogámicas; tienen espermas móviles o no móviles (las otras células no son móviles); producen un embrión.

Existen tantas plantas distintas en todo el mundo, que aunque se reconoce que todas ellas pertenecen al reino plantae (salvo algunas excepciones), los investigadores aún no se ponen del todo de acuerdo de cómo hay que clasificarlas; sin embargo, una clasificación que se utiliza actualmente es la que realizó Cronquist en 1969.
 
El reino plantae se puede agrupar en 4 grandes grupos que podemos separar en varias divisiones:
  • Briofitas.
  • Pteridofitas.
  • Gimnospermas.
  • Angiospermas.

DIVISIÓN BRIÓFITA

En esta división se agrupan los llamados briófitos, estos son las hepáticas, los musgos y las antocerotas. Son plantas de pequeño tamaño que han colonizado el medio terrestre, aunque abundan principalmente en lugares de elevada humedad, puesto que necesitan del agua para llevar a cabo su ciclo reproductor.

Otra característica de los briófitos es que presentan una alternancia de generaciones heteromórfica, en la cual el gametófito es haploide y es la generación dominante frente al esporófito que es diploide y se desarrolla sobre el gametófito.

Según la morfología del gametófito encontramos dos tipos de briófitos:

Los briófitos talosos son las antocerotas y algunas hepáticas, su gametófito es un talo aplanado que se fija al sustrato por unos rizoides (pequeños filamento que no tienen poder absorbente).

Los briófitos foliosos son los musgos y la mayor parte de las hepáticas, estos gametófitos poseen un caulidio (eje) fijado también por rizoides al sustrato, además a lo largo del caulidio poseen unas pequeñas hojas o filidios.

Otra característica de los briófitos es que no tienen un tejido conductor como puede ser el xilema o el floema de las plantas vasculares, algunos no tienen células conductoras y usan toda su superficie para absorber agua y nutrientes, y otras tienen unas células conductoras más especificas.

Como hemos indicado hay tres grupos de briófitos que adquieren el nivel de clase:

Las hepáticas constituyen un grupo de plantas primitivo estrechamente emparentado con los musgos. Al igual que éstos, carecen de tejidos vasculares y de verdaderas raíces de manera que absorben el agua por toda la superficie de la planta. Por ello, suelen desarrollarse en ambientes húmedos.

  1. Clase Marchantiopsida (hepáticas) Es decir, todos los musgos. Son tan chiquitos que de lejos solamente verás una alfombra parejita de color verde que cuando te acerques mucho verás los filidios; y si la buscasen época de lluvias y tienes mucha suerte, verás un palito que sale del centro de los filidios con una bolita en la punta (esporofito); esa es su parte reproductora.
  2. Clase Bryopsida (musgos)
  3. Clase Anthocerotopsida (antocerotas)
Una sola familia, Anthocerotaceae, con 5 géneros, tres del hemisferio norte, Anthoceros, Phaeoceros y Notothylas y dos tropicales, Dendroceros y Megaceros.

DIVISIÓN PTERIDÓFITA

En este grupo taxonómico se engloban todas las criptógamas vasculares, es decir, los helechos y otras plantas afines. El ciclo biológico sexual se caracteriza por tener una alternancia de generaciones con dominancia del esporófito sobre el gametófito.

El esporófito se encuentra vascularizado, puesto que se encuentra provisto de xilema, floema y otros elementos necesarios para el transporte de agua y de otras sustancias a lo largo de la planta. En el esporófito podemos diferenciar la raíz (en los helechos más evolucionados), un tallo que se encuentra más o menos desarrollado pero generalmente reducido a un rizoma subterráneo, y unas hojas o frondes que tienen diferentes tamaños según la especie.

En el enves de los frondes o en su borde se disponen los esporangios formadores de esporas, en ocasiones en una misma planta aparecen dos tipos de hojas: trofófilas que son estériles y se utilizan para captar energía y realizar la fotosíntesis; y hojas esporófilas que son fértiles y portan los esporangios.

Los esporangios normalmente se encuentran agrupados en soros que pueden estar desnudos o protegidos por unas formaciones membranosas o indusios formados a partir de las hojas. En el interior de los esporangios se encuentran las esporas que son liberadas al exterior para su germinación, de producirse este hecho se forma un gametófito muy reducido llamado protalo, el cual suele ser una lámina de menos de 2 centímetros pegada al sustrato mediante rizoides.

En los gametófitos se hallan tanto arquegonios como anteridios que contienen a la osfera y anterozoides respectivamente. La fecundación debe de darse en presencia de agua o en una época lluviosa puesto que los anterozoides, que son flagelados, llegan nadando hasta el arquegonio para fusionarse con la osfera. En este momento se produce un zigoto diploide que dará origen a un nuevo esporófito.

Dentro de esta división aparecen 4 subdivisiones:
  • Subdivisión Lycophytina
  • Subdivisión Equisetophytina
  • Subdivisión Psilophytina
  • Subdivisión Filicophytina 
  1. Subdivisión Lycophytina

Las licofitinas es un grupo de pteridófitos que han tenido su máximo esplendor durante el Carbonífero, pero que en la actualidad quedan un menor número de especies vivientes.

Entre sus características tienen un tallo variable según la especie, y poseen una ramificación (del tallo y raíces) que puede ser dicotómica o monopódica. En los grupos actuales las hojas son microfilas y su disposición es variable; verticiliadas, opuestas o helicoidales. Hay especies isospóricas o heterospóricas, y los gametofitos son también monoicos o dioicos.

En este grupo encontramos dos clases:
  • La Clase Lycopodiopsida, comprende a los helecho isospóreos, cuenta con un único orden, los Lycopodiales.
  • La Clase Isoetopsida, comprende a los heterospóreos, y tiene dos ordenes, los Selaginellales y los Isoetales.
- Orden Lycopodiales

Este orden es un grupo isospóreo con un aparato vegetativo de reducido tamaño, tiene ramificación dicotómica o falsamente monopódica. Tiene hojas de pequeño tamaño uninervias y generalmente con disposición helicoidal. En ocasiones los esporófilos se diferencian de los trofófilos, en otras no.

Hay más de cien especies conocidas que se reparten por el mundo entero, algunas son rastreras, otras verticiliadas.

- Orden Selaginellales

Este orden contiene una sola familia la Selaginellaceae, con un único genero viviente, Selaginella. Este género es uno de los que tienen mayor número de representantes con casi 700 especies distribuidas por todo el mundo, principalmente en zonas tropicales y subtropicales.

Presentan un aparato vegetativo de pequeño tamaño, tallos muy delgados, rastreros o erguidos. Las hojas son pequeñas y uninervias, con un ensanchamiento en la base y puntiagudas en su ápice, se disponen por pares en una ramificación dicotómica simpódica en la cual una rama se desarrolla más y parece continuar un eje principal.

Presenta dos tipos de esporangios; macrosporangios y microsporangios, que contienen respectivamente macrósporas y micrósporas. Los esporófilos forman espigas terminales, los macrosporangios se sitúan en la parte superior de la espiga y los microsporangios en la inferior; en estos sitios las esporas germinan dando lugar a células fértiles, y después la fecundación y el desarrollo del embrión se producen en dentro de las macrósporas.

- Orden Isoetales

Este orden además de contar con diversas especies fósiles, cuenta con unas 150 especies que se distribuyen por todo el mundo colonizando habitualmente los ecosistemas acuáticos. Los esporofitos no alcanzan el medio metro de altura, y son herbáceos y perennes. Presentan tallos subterráneos con forma de bulbo del que salen raíces sencillas o con ramificación dicotómica. Todas las hojas se pueden transformar en esporofilos, habiendo una diferenciación entre las hojas exteriores que forman macrosporangios y las interiores con microsporangios.

Los equisetos constituyeron parte de las grandes masas de vegetación del Paleozoico, pero han ido teniendo una regresión hasta la actualidad que sólo se conserva un género Equisetum, con unas 25 especies. Los equisetos también se denominan colas de caballo, son plantas herbáceas y perennes. Poseen tallos aéreos cilíndricos, son delgados y huecos en su interior a excepción de en los nudos que hay un tabique interno. Los entrenudos están terminados por una corona de hojitas rudimentarias y sin clorofila, en cada axila nace una yema de la que brotan ramas laterales formando un verticilo de ramas que le dan ese aspecto tan característico.
  1. Subdivisión Equisetophytina Esta subdivisión es un grupo de helechos de características primitivas. Cuenta con únicamente dos géneros vivientes, Psilotum y Tmesipteris. Estos dos géneros son pequeñas plantas herbáceas perennes, tienen tallos aéreos con una ramificación dicotómica y sin apéndices o con hojas escamosas muy pequeñas. Forman isosporas que al germinar originan protalos subterráneos de pequeño tamaño.
  2. Subdivisión Psilophytina
  3. Subdivisión Filicophytina
En este grupo se encuentran los denominados helechos verdaderos, puesto que son el grupo de pteridofitos más evolucionado y numeroso.

Presentan un esporofito que claramente se diferencia en raíz, tallo y hojas. Los tallos son generalmente subterráneos, que crecen de forma paralela a la superficie del sustrato, estos tallos se denominan rizomas, son de diferentes morfología según la especie, y de ellos parten numerosas raíces adventicias.

Normalmente los frondes (hojas) son de un tamaño bastante considerable, en su fase de desarrollo se encuentran enrollados sobre si mismos, generalmente los frondes son trofosporofilos, realizan la fotosíntesis y además producen esporas. Los frondes están formados por un peciolo y una lamina, la cual generalmente esta pinada bien una o más veces. Los esporangios de los helechos pueden aparecer aislados en los esporófilos, aunque frecuentemente se encuentran asociados formando unas estructuras denominadas soros y que pueden estar recubiertas por un indusio.

Dentro de las filicofitinas encontramos tres clases:
  1. Este grupo esta extinguido y solo se conoce por su registro fósil, se conocen como los helechos con semilla. Vivieron desde el Devónico superior hasta el Cretácico. Tenían unas hojas pinnadas, similares a los helechos, sobre las cuales se encuentran semillas en estructuras con forma de cúpula. Toda esta clase tiene diferente especies que se agrupan en siete ordenes: Lyginopteridales, Medullosales, Callistophytales, Corystospermales, Peltaspermales, Caytoniales y Glossopteridales.

  1. Clase Ophioglossopsida En esta clase se incluyen aquellos helechos de pequeño tamaño con un esporofito que no supera los 50 cm. Tienen un rizoma subterráneo corto y grueso. Las frondes aparecen en un número escaso y generalmente solitarias. Los esporangios son de forma esférica y se disponen en espigas. Dentro de esta clase se incluye únicamente un solo orden, Ophioglossales.
  2. Clase Marattiopsida
  3. Clase Filicopsida
Es el grupo de pteridófitos vivientes más grande con unas 10.000 especies. Tienen un tamaño muy variable, llegando a haber ejemplares arborescentes, la mayoría de ellos son terrestres aunque hay algunos que son acuáticos y flotantes.

La variedad de este grupo se demuestra en que las 10.000 especies que lo componen se clasifican en 19 órdenes, 51 familias y 400 géneros.

DIVISIÓN PINÓFITA

Las gimnospermas son las plantas que poseen semilla (espermatófitos) y esta, en su madurez no se encuentra encerrada en un fruto, por esta característica recibe su nombre de gimnosperma: "gymnos" = desnudo y "sperma"= semilla.

Como hemos dicho los representantes de este grupo se caracterizan por tener primordios seminales desnudos. Son plantas leñosas, arbustos o árboles, con hojas casi siempre perennes. Las hojas son de forma muy variable y generalmente no poseen pecíolo o es muy corto, suele ser enteras, sin divisiones.

Las flores son unisexuales y desnudas puesto que no tienen ni cáliz ni corola, algunas veces se encuentran en su base protegida bracteas, hojitas pequeñas modificadas. Las flores masculinas poseen unas escamas en las que se diferencian los sacos polinicos, estas se insertan en un eje corto formando unos conos, en los sacos polínicos se produce una meiosis que originara al grano de polen. Las flores femeninas se agrupan en un eje en forma de cono (piña), cada flor tiene una bractea protectora, y en ella una escama fértil que poseen los primordios seminales, óvulos, en estos se producen los arquegonios que a su vez darán origen a la ovocélula. El grano de polen fecundará a la ovocélula dando lugar a la semilla.

Las gimnospermas aparecieron en el Paleozoico y alcanzaron su máximo esplendor en el Mesozoico, en la actualidad apenas reúna unas 850 especies vivas agrupadas en unos 66 géneros.
Las clases en las que se divide este grupo son:

Esta clase es un grupo fósil del cual, probablemente, han derivado las demás gimnospermas. Este grupo se ha conocido por restos fósiles que procedían del Devónico, se ha descubierto que estos árboles llegaron a alcanzar los 10 metros de altura, con un tronco recto y grueso de hasta 1,5 metros de diámetro. Los ejemplares de esta clase se agrupan en dos órdenes: Aneurophytales y Archaeopteridales.
  1. Clase Progymnospermopsida (+) Este grupo esta extinguido y solo se conoce por su registro fósil, se conocen como los helechos con semilla. Vivieron desde el Devónico superior hasta el Cretácico. Tenían unas hojas pinnadas, similares a los helechos, sobre las cuales se encuentran semillas en estructuras con forma de cúpula. Toda esta clase tiene diferente especies que se agrupan en siete ordenes: Lyginopteridales, Medullosales, Callistophytales, Corystospermales, Peltaspermales, Caytoniales y Glossopteridales.
  2. Clase Pteridospermopsida (+) Este grupo alcanzó gran importancia durante el Mesozoico y se extinguió a finales del Cretácico. Poseen un crecimiento secundario en grosor en sus tallos, tienen hojas normalmente pinnadas, y sus primordios seminales se insertan en un receptáculo desnudo y separados entre sí por escamas interseminales. Esta clase presenta a tres grupos con la categoría de orden: Cycadeoidales, Williamsoniales y Pentoxylales.
  3. Clase Cycadeidopsida (+) Los miembros de este grupo alcanzaron su máximo desarrollo durante el Mesozoico, y en la actualidad apenas han sobrevivido unas 160 especies, que se encuentran generalmente en zonas intertropicales. Dentro de esta clase existe únicamente el orden Cycadales. Las cícadas tienen un aspecto parecido a las palmeras o a helechos arborescentes, tienen tallos simples con poco crecimiento secundario en grosor, tienen raíces bien desarrolladas y algunas de ellas tienden a salir a la superficie. Presentan hojas pinnadas que forman una roseta en el extremo del tallo, cada año se forma un nuevo verticilo de hojas y las más viejas se desprenden dejando cicatrices a lo largo del tallo.Son plantas dioicas que presentan estructuras sexuales tipo estróbilo en posición, generalmente, terminal.
  4. Clase Cycadopsida Esta clase alcanzó su apogeo durante el Mesozoico y en la actualidad solo queda una especie viviente el Ginko biloba, sus tallos son parecidos a las coniferópsidos, y se diferencian principalmente en que tienen unas hojas muy características con ramificación dicotómica.
  5. Clase Ginkgopsida Las Gnetópsidas forman el grupo con los caracteres más evolucionados de todas las gimnospermas, se distinguen de las otras gimnospermas en que poseen vasos conductores en el leño secundario y además carecen de canales resiníferos, presentan hojas opuestas o verticiladas.En la actualidad esta clase cuenta con tres ordenes, y en cada uno de esto encontramos a una única familia con un único género:En el orden Ephedrales,contamos con el género Ephedra el cual cuenta con 40 especies representadas en las zonas templadas de ambos hemisferios, son arbustos muy ramificados con tallos provistos de nudos, las hojas son caedizas o muy reducidas y por ello la fotosíntesis se reduce casi exclusivamente a los tallos. En el orden Gnetales encontramos al género Gnetum que cuenta con unas 40 especies tropicales, son árboles y arbustos, pero sobre todo lianas. Tienen hojas muy similares a las dicotiledoneas con un peciolo y un limbo elíptico, cuentan con un nervio principal del que parten nervios secundarios. En el orden Welwitschiales está el género Welwitschia. En este orden encontramos únicamente a una sola especie, Welwitschia mirabilis, vive en las regiones costeras desérticas del sudoeste de Africa, presenta un tallo corto, grueso, y medioenterrado; tiene una raíz larga y ramificada, las hojas se encuentran en el borde del tallo, únicamente dos hojas que son de crecimiento continuo.
  6. Clase Gnetopsida
  7. Clase Coniferopsida
Esta clase apareció a finales del Paleozoico y alcanzaron su máximo esplendor durante el Mesozoico, en la actualidad han perdido bastantes representantes desapareciendo dos de los cuatro órdenes que engloba y permaneciendo otros dos:

- Orden Cordaitales (+)

Este orden es un grupo extinguido de árboles y arbustos que vivieron desde el Carbonífero al Pérmico, entre ellos se encuentran árboles de troncos de más de 30 metros de altura y hasta un metro de grosor, tiene grandes hojas (de hasta un metro) dispuestas en espiral y con nervios paralelos con ramificación dicotómica.

- Orden Voltziales (+)

Este es un grupo extinguido que permaneció en la Tierra desde el Carbonífero al Jurásico.

- Orden Taxales

Este orden cuenta con unas 20 especies que pertenecen a una sola familia Taxaceae. Son árboles y arbustos dioicos que se encuentran generalmente en el hemisferio norte, tienen troncos de gran grosor y ramas horizontales que presentan hojas, aciculares o lineares, aplanadas y dispuestas en espiral.

Los órganos sexuales masculinos se agrupan en estróbilos, mientras que los primordios seminales se encuentran esparcidos solitariamente en el extremo de las ramas o en la axila de las hojas.

- Orden Coniferales

Este orden representa al grupo más numeroso de gimnospermas contando con unas 575 especies que se dividen en seis familias, encontramos arbustos pero sobre todo especies arbóreas que alcanzan gran altura y edades muy longevas. Encontramos ramificación monopódica con copas de los árboles de forma piramidal. Las hojas son generalmente persistentes, y con una variedad morfológica pero generalmente de superficie reducida.

Como hemos indicado en este orden encontramos 6 familias:

Familia Pinaceae

Esta familia cuenta con unas 200 especies repartidas en 9 géneros, son árboles monoicos con hojas en forma de acícula que se sitúan en braquiblastos o macroblastos.

Los estrobilos masculinos presentan dos sacos polínicos en el inferior de cada microsporófilo, tienen granos de polen que pueden ser transportados por el aire para llegar a los primordios seminales que se encuentran situados en escamas seminíferas que se agrupan de manera helicoidal, como las piñas de los pinos.

Entre las especies de esta familia cabe destacar la importancia forestal de muchas de ellas como pueden ser el género Pinus, y alguna especie del género Abies.

Familia Cupressaceae

Esta familia cuenta con aproximadamente unas 150 especies repartidas en 19 géneros, encontramos especies tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte. Los representantes de esta familia tienen hojas aciculares o también hojas escuamiformes, que se sitúan opuestas entre sí o formando verticílios de tres.

Los microsporófilos de los estróbilos masculinos poseen 3 o más sacos polínicos, los estróbilos femeninos pueden ser de dos tipos; leñosos tipo arcéstidas, que poseen unas bracteas soldadas que se abren una vez estén maduros; o bien, pueden ser carnosos como las gálbulas.

Familia Cephalotaxaceae

Esta familia cuenta únicamente con un solo género, Cephalotaxus, que tiene 6 especies situadas en el este de Asia. Son árboles o arbustos dioicos con hojas aciculares dispuestas en espiral. Los estróbilos masculinos tienen entre 3 y 8 sacos polínicos en cada microsporófilos, mientras que los estróbilos femeninos poseen dos primordios seminales en cada escama seminífera.

Familia Taxodiaceae

Esta familia está formada por unas 15 especies englobadas en 10 géneros, son árboles monoicos con hojas lineares dispuestas helicoidalmente. En los microsporófilos de los estróbilos masculinos hay de 2 a 9 sacos polínicos. Los estróbilos femeninos son leñosos con bracteas tectrices y seminíferas fusionadas, en las seminíferas encontramos de 2 a 9 primordios seminales.

Familia Araucariaceae

Encontramos dos géneros en esta familia con 36 especies, son árboles tanto monoicos o dioicos que poseen hojas anchas o lineares, opuestas o en espiral. En los microsporofilos encontramos entre 5 y 20 sacos polínicos, los estróbilos femeninos presentan brácteas tectrices y escamas seminíferas con un solo primordio seminal.

Familia Podocarpaceae

Esta familia cuenta con siete géneros y unas 150 especies que se encuentran en el hemisferio austral. Son árboles o arbustos dioicos, tienen hojas escuamiformes dispuestas en espiral, los microsporófilos tienen uno o dos sacos polínicos y los estróbilos femeninos poseen escamas seminíferas que al desarrollarse se hacen carnosas y rodean a las semillas.

DIVISIÓN MAGNOLIOFITA

Las angiospermas son las representantes de esta última división, la más evolucionada. El termino angiosperma se refiere a aquellas plantas que poseen semillas cubiertas, forma el grupo más numeroso con unas 220 000 especies.

Las angiospermas han colonizado todos los hábitats y han desplazado en la mayoría de ellos a las gimnospermas, puesto que presentan características más evolucionadas que permiten una mejor adaptación como pueden ser los sistemas conductores más evolucionados y mecanismos de reproducción mucho más elaborados y eficaces.

La principal característica de las angiospermas se debe a las estructuras que poseen para realizar la reproducción sexual, las flores.

Las flores poseen piezas como los sépalos y pétalos que tienen una función protectora pero sobre todo llaman la atención de los insectos, de los cuales se sirve la planta para realizar el transporte de polen. Los microsporangios y los megasporangios se sitúan respectivamente en estambres y cárpelos. El cárpelo es una hoja transformada con forma similar a una botella, cuenta con una zona ensanchada en la cual se sitúan los óvulos, sobre esta zona se prolonga el estilo (el cuello de la botella) y al final se encuentra una superficie denominada estigma, a este lugar llegan los granos de polen.

En el interior del óvulo una célula madre se divide en otras cuatro, de las cuales sobrevive una que realiza una mitosis y forma el gameto femenino, el saco embrionario. El saco embrionario cuenta con ocho núcleos haploides en siete células puesto que la célula central posee dos núcleos polares, también cabe destacar la presencia de otra célula haploide denominada célula huevo.

Por otro lado el grano de polen está formado por tres células haploides, una de ellas al llegar al estigma forma un tubo polínico que atraviesa el estilo, por este tubo llegan las otras dos células hasta el saco embrionario, una de estas fecunda a la célula huevo y forma la semilla, la otra célula se fecunda con los dos núcleos polares formando una célula triploide donde se desarrolla el endosperma, un tejido nutritivo que al madurar se transformará en el fruto.

En la división Magnoliophyta se encuentran dos grandes grupos con categoría de clase:

Las miembros de la clase Magnoliopsida son conocidas como dicotiledóneas, agrupan un número de 170 000 especies de gran importancia tanto ambiental como económica. A este grupo se les denomina así por tener durante las primeras etapas del desarrollo dos cotiledones, se han adaptado a casi todos los medios, y tienen una gran variedad en morfología, tamaño y hábito. 

Las características que diferencian a esta clase de la otra gran clase de angiospermas son entre otras la presencia de una raíz primaria persistente, tienen hojas con los nervios ramificados (pinnados), tiene flores con verticilos de 4 o 5 piezas generalmente, en el tallo se produce crecimiento en grosor. 
Como hemos indicado hay gran variedad morfológica en esta clase por ello se puede dividir en otras 6 subclases:


  1. Subclase Magnoliidae
  2. Subclase Hamamelidae
  3. Subclase Caryophyllidae
  4. Subclase Dillenidae
  5. Subclase Rosidae
  6. Subclase Asteridae
  1. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas)
  2. Clase Liliopsida (Monocotiledóneas)

Los miembros de esta clase son las monocotiledóneas, un grupo que abarca unas 50000 especies, reciben este nombre por poseer únicamente un cotiledón durante su desarrollo. Las características comunes que poseen este grupo y que las diferencian de las dicotiledóneas son la presencia de raíces adventicias que sustituyen a una gran raíz principal; las hojas poseen generalmente una nerviación paralela al nervio principal; encontramos en las flores verticilios de tres piezas o bien múltiplos de tres; y, por último, indicar que los tallos suelen ser herbáceos, flexibles y sin crecimiento en grosor, aunque este se puede dar por otros mecanismos como la superposición de las hojas tal y como se da en las palmeras.

Las monocotiledóneas se dividen en 5 grupos con la categoría de subclase:

  1. Subclase Alismatidae. 
  2. Subclase Arecidae. 
  3. Subclase Commelinidae. 
  4. Subclase Zingiberidae. 
  5. Subclase Liliidae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario